Con la ratificación del T-MEC, no todos ganaron

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- La euforia que generó en algunos sectores productivos la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no fue extensiva para todos, porque el país perdió beneficios en la renegociación, además de que hubo segmentos que tendrán afectaciones en cuanto entre en vigor el acuerdo.

En el T-MEC, el gobierno mexicano aceptó que Estados Unidos retire los permisos a empresas de autotransporte de carga para hacer recorridos por ese territorio, mientras que la industria de medicamentos genéricos tendrá que esperar 10 años para tener acceso a los datos de las patentes.

Además, no se robustecieron los mecanismos de resolución de conflictos comerciales con respecto a lo que se tuvo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros temas en los que hubo pérdidas.

El exjuez del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y director de RRH Consultores, Ricardo Ramírez, dijo que si se evalúan los nuevos mecanismos para resolver disputas comerciales del T-MEC, con respecto a lo que se tuvo en el TLCAN, "hubo retroceso".

Explicó que no hubo avances, porque anteriormente el mecanismo para solucionar disputas inversionista-Estado incluía todas las áreas, pero ahora sólo fueron unos sectores: energía, telecomunicaciones e infraestructura.

En el TLCAN fue evidente que se necesitaba fortalecer la conformación de secretariados y páneles para resolver conflictos y nada de eso se mejoró, pero si se juzga la renegociación en función de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no quería órganos de solución de diferencias, entonces la negociación "fue un gran logro".

En cuanto a los medicamentos, al extenderse de ocho a 10 años el tiempo de protección de datos de las patentes se perjudicará la producción de genéricos, dijo el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi) y director general de laboratorios Randall, Rodrigo Iturralde.

"En cuestión de acceso se van a encarecer los productos, probablemente tendremos menos genéricos. Vamos a ver qué sucede en los próximos meses y años, porque va a haber más restricciones".

Lo que se observa en México es que hay una fuerte demanda de medicamentos genéricos: en el mercado el consumo es de 80%, pero una vez que entre en vigor el T-MEC los laboratorios de este tipo de fármacos tardarán más tiempo en desarrollarlos, porque el acceso a los datos tardará 10 años a partir de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR