Reabre sala “Flora fauna” del MTM con material inédito

MEXICO, D.F., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Luego de 18 meses de labores, se reabre la sala “Flora fauna” del Museo del Templo Mayor (MTM), con temáticas nuevas, como la taxidermia practicada por los mexicas; además de 258 piezas inéditas, que el visitante podrá admirar desde el próximo 24 de mayo.

Originalmente se mostraban alrededor de 80 piezas, ahora los asistentes podrán ver 338 objetos entre restos botánicos (algodón, agave, chía), huesos de animales (pumas, águilas reales, lobos, entre otros) y materiales arqueológicos, como esculturas en piedra, piezas de madera o representaciones de animales y plantas”, informó David García Aguirre, museógrafo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El arqueólogo y curador de la exposición, Adrián Velázquez Castro expresó que tras año y medio de labores para la adecuación museográfica de la sala y la remodelación del mobiliario, el espacio reabrirá con el cuádruple de piezas que originalmente se exhibían, producto del avance de las investigaciones y excavaciones del Proyecto Templo Mayor, donde se han recuperado materiales de flora y fauna.

Indicó que con esta nueva puesta museográfica se actualizó e incrementó la parte de botánica, de la que anteriormente había muy poca información. Para ello, se integraron diversas especies vegetales, entre ellas, plantas alimenticias, como jitomate y maíz, flores de yauhtli, guajes o calabazos y hule.

De las piezas inéditas destacan un tocado con máscara y un peto de papel amate, atributos del dios Tláloc; también varias bolsitas de papel y un xicolli o vestimenta tipo chaleco de algodón que se exhibirán de manera permanente por primera ocasión.

Refirió que los objetos fueron descubiertos en la Ofrenda 102 dedicada a Tláloc, dios de la lluvia, en 2000 en el predio Las Ajaracas. En ella se hallaron materiales orgánicos únicos (que hasta el momento no han vuelto a registrarse) como fibras de maguey, papel, textiles y flores de yauhtli —que según el Códice Florentino eran utilizadas comúnmente en rituales a dicha deidad—, correspondientes al mandato de Moctezuma II (1500-1520).

Explicó Velázquez queuna temática que se integra al guión es el tratamiento que los mexicas debieron realizar en animales como un tipo de taxidermia, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR