Reabren museo de la zona arqueológica de Tenayuca

TLALNEPANTLA, Méx., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Con un tzompantli y una cabeza monumental de un xoloitzcuintle, se reinauguró el Museo Xolotl, en la zona arqueológica de Tenayuca, junto a la magnífica pirámide que fue el antecedente arquitectónico del Templo Mayor de Tenochtitlán, sitio que permanece oculto e ignorado en medio de la zona urbana e industrial del Valle de México.

Dicha reapertura implicó la firma de un convenio entre el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y el ayuntamiento de Tlalnepantla, encabezado por Raciel Pérez Cruz, para la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la zona arqueológica de Tenayuca.

La zona arqueológica se encuentra ubicada a una cuadra de la calzada Vallejo y a una calle de la estación Tenayuca del Metrobús, en la zona limítrofe entre el Estado de México y la Ciudad de México.

Dicha zona, cuyo origen chichimeca data de hace 800 años, y su museo permanecen "ocultos e ignorados en medio de la zona industrial y urbana de la megalópolis del Valle de México", apuntó el director del INAH.

El ayuntamiento de Tlalnepantla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se comprometieron a fomentar actividades culturales, como espectáculos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR