'Reacción a la agresión, sin riesgo a civiles'

Ricardo Moya, enviado

REYNOSA, Tamps., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- "¡Una agresión!, ¡una agresión!", es el mensaje que llega a los militares que han salido hacia la colonia Los Almendros, en Reynosa, Tamaulipas, a realizar un recorrido nocturno de vigilancia. Piden la ubicación y no hay respuesta.

"¡Sigue la agresión!, ¡sigue la agresión!", se escucha en repetidas ocasiones, el mensaje que envían sus compañeros después de que han pasado 20 segundos.

El convoy se detiene. Un oficial vuelve a pedir la ubicación por el radio, otro revisa su celular, manda un mensaje y pide la misma información, mientras que el coronel Gómez voltea a ver a sus hombres y les exige rapidez y exactitud. La respuesta tarda varios minutos.

"En la Juárez, es en la Juárez", es el mensaje que se escucha, pero el capitán Carlos corrige de inmediato y reporta que es en la colonia Pedro J. Méndez. "¿Pero en qué calles?", pregunta de nuevo el coronel, mientras da instrucciones al conductor para dar vuelta, dejar la ruta planeada y enfilarse sobre el Viaducto Reynosa, para después girar hacia la carretera a San Fernando, la ruta más rápida que marca el GPS.

En este operativo en el que EL UNIVERSAL estuvo presente como parte del acompañamiento que realizó durante dos días con integrantes del 19 Regimiento de Caballería Motorizada de la Octava Zona Militar que comprende el estado de Tamaulipas, se observó la reacción rápida de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el camino para apoyar a sus compañeros, con el altavoz, los uniformados piden el paso a los autos, a las camionetas, a las motocicletas y advierten a los peatones: "¡Cedan el paso!, ¡cedan el paso!", pero pocos conductores obedecen las indicaciones; "rebasa, rebasa", le dice uno de ellos a quien conduce. "Con precaución, no esperes tanto, hay quien ya no hace caso, necesitamos llegar pronto", dice el coronel al conductor, quien de inmediato aprieta el volante, observa los espejos y volantea, mientras pide que ubiquen las calles donde ocurrió el ataque.

Los militares tratan de recorrer los casi siete kilómetros de distancia entre la colonia los Almendros y la colonia Pedro J. Méndez en el menor tiempo posible, aunque no serán menos de 15 minutos.

A más de uno le viene el recuerdo de enfrentamientos anteriores, pero tratan de concentrarse en ese momento, a pesar de que son instantes en los que más de uno de ellos piensa en su familia. En el trayecto les informan que hay dos soldados heridos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR