Reajustarán para 2020 impuesto a tabaco, alcohol y bebidas con azúcar

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), adelantó que, para el próximo paquete económico, se busca una actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se impone al tabaco, alcohol, comida "chatarra" y bebidas azucaradas.

En entrevista al inaugurar los foros para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que presentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado martes, Ramírez Cuéllar explicó que la intención es que esta "actualización" se presente en este año y empiece a operar a partir del 2020.

"Son actualizaciones porque ya desde hace casi cinco años no tenemos actualización, la idea es actualizarlo y revisarlo, actualizarlos porque la situación del Sistema de Salud está de un colapso, sobre todo por los gastos en esta epidemia con todas las enfermedades catastróficas", explicó Ramírez Cuéllar.

Explicó que no sería un incremento, sino una actualización con base en la inflación acumulada.

Detalló que con esta actualización se esperará recaudar 450 mil millones de pesos.

"Yo quiero que pudiera ser para aprobarla en el 2019, para que entre ya con sus efectos de incremento de gasto en la próxima Ley de Ingresos que nos llega el día 8 de septiembre", dijo el legislador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR