Realeza británica toma el té en pueblo de Hidalgo

(12 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Dinorath Mota López, corresponsal

PACHUCA, Hgo., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Considerado un acto histórico para Hidalgo, sus Altezas Reales, Carlos, Príncipe de Gales, y Camilla, Duquesa de Cornwall, realizaron un recorrido por el pueblo mágico de Real del Monte, en Hidalgo, al que por primera vez en 1824, arribó un grupo de ingleses para explotar las minas de plata.

El 2015 se decretará el Año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México, y en este contexto el príncipe y la duquesa, en una visita oficial de cuatro días al país, integraron en su agenda la visita a este pueblo, que se ubica a unos 24 kilómetro de Pachuca, para recordar que Real del Monte fue la primera población mexicana en recibir a un grupo de ingleses, los llamados mineros de Cornish.

Para esta visita del Príncipe de Gales, se siguió un riguroso protocolo que estuvo supervisado por los elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes desde días antes del recorrido mantuvieron bajo estrictas medidas de seguridad a los pobladores.

Así también durante el recorrido se desplegó un fuerte operativo policiaco, que incluyó francotiradores, elementos del Ejército, agentes federales y estatales; a la comunidad, sólo pudieron ingresar personas invitadas y con identificación o gafete.

Después de arribar ayer a México y tras ser recibidos por el José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los representantes de la monarquía británica viajaron al estado de Hidalgo.

Estrechando lazos históricos. Sus Altezas Reales fueron recibidos por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF.

El primer punto que visitaron el príncipe Carlos y la duquesa Camila, fue el emblemático panteón inglés, el cual es el único memorial británico en México de la Primera Guerra Mundial; depositaron una ofrenda floral en la tumba de John Vial, un militar inglés que participó en esa conflagración.

Al término mantuvieron un encuentro con las descendientes de don Chencho, sepulturero y guardián del panteón por casi medio siglo, y quien en 2005, la reina Isabel nombró como miembro de la Orden del Imperio Británico por su labor en el cuidado del cementerio.

La comitiva real, el gobernador Olvera y su esposa, develaron una placa conmemorativa que hace alusión a que en octubre el panteón obtuvo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR