Realiza INAH encuentro de fototecas en Hidalgo

MÉXICO, D.F., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) festejará su 20 aniversario en el marco de actividades del XIV Encuentro Nacional de Fototecas, el cual se efectuará del 7 al 9 de noviembre en Pachuca, Hidalgo.

Al evento acudirán archivistas, historiadores, editores, críticos, docentes, investigadores y creadores de la imagen y es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Será inaugurado a las 13:30 horas del 7 de noviembre, en Salón Esmeralda del hotel La Joya, donde se entregará la Medalla al Mérito Fotográfico a Paulina Lavista, Rubén Cárdenas Paz (Pax) y a la Fototeca “Nacho López” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Paralelamente, se realizarán cinco foros de discusión, un taller de fotografía y tres exposiciones. En el Cuartel del Arte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) se presentará la muestra “Imagen en construcción” o “Tránsito”, de Humberto Ríos Rodríguez.

En la Sala “Nacho López”, de la Fototeca Nacional, se inaugurará la exposición “Fe, ritos y tradiciones en Jalisco”, con imágenes que muestran la riqueza de costumbres de las diferentes localidades de esta entidad, a través de la mirada de José Hernández Claire, uno de los más notables fotógrafos de México, acreedor al Premio de Fotoperiodismo Rey de España, en 1992.

En el foroHistoria cultural a través de la imagen fotográfica, participarán los académicos Laura Castañeda y Ernesto Peñaloza, ambos de la UNAM; Georgina Rodríguez (independiente) y Samuel Villela (INAH), quienes platicarán sobre el uso de la imagen como expresión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR