Realizan los primeros juicios orales

MÉXICO, D.F., enero 28 (EL UNIVERSAL).- A 11 días de que se implementara en el Distrito Federal el nuevo Sistema de Justicia Penal, la mañana del martes inició el primer juicio oral donde la jueza Nelly Cortés Silva determinó la legal detención de Javier N y le fijó medidas cautelares, previo a la audiencia que tendrá lugar este viernes, en la que resolverá si lo vincula o no a proceso.

Al imputado se le atribuye el delito de homicidio culposo agravado en un hecho de tránsito ocurrido el pasado 25 de enero, ese día Javier atropelló y mató a un ciclista, además dejó gravemente herido a uno más. La encargada de la sala, minutos después de las 10:30 horas y como lo indica el protocolo del nuevo sistema, pidió acreditarse a los representantes del Ministerio Público y a los defensores del imputado, después anunció que la audiencia sería grabada en audio y video, para quedar a disposición de consulta de las partes en el área respectiva del recinto.

Después le hizo saber al inculpado sobre su derecho a mantener bajo reserva sus datos personales y le consultó acerca del domicilio que proporcionó para recibir citaciones y notificaciones; advirtiendo que, de no ubicarlo, se le tendrá por evadir la acción de la justicia; en ese momento, la juez le consultó al imputado si aceptaba la defensa de los abogados que estaban a su lado, pues estos permanecerán con él durante todo el proceso, y le inquirió sobre si tenía claros todos y cada uno de sus derechos.

Al término de la exposición del caso que hicieron los tres agentes del Ministerio Público —quienes alegaron la legal detención del imputado— no fue deseo de la defensa, en esta parte, hacer alguna manifestación, por lo que la jueza Cortés Silva explicó que la misma estuvo apegada a los lineamientos constitucionales y decretó la legal detención del indiciado.

Para determinar la vinculación a proceso, la jueza escuchó los alegatos tanto del Ministerio Público como de la defensa. En este paso del nuevo sistema penal acusatorio, el Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas cautelares y la defensa, a su vez, pidió la duplicidad del término constitucional para que, una vez concluido éste, se determine lo conducente.

Así, el imputado fue notificado de la libertad caucional; sin embargo, como parte de las medidas cautelares la juez explicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR