Realizaron cirugía a corazón abierto a niño durante 19-S

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- El Niño del Temblor, así es conocido Ángel Jesús en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" en donde pasó ocho días, luego de ser sometido a una cirugía a corazón abierto durante el sismo de 7.1 grados que meció a la capital el 19 de septiembre.

El niño de ocho años nació con una malformación cardiovascular congénita llamada atresia pulmonar, ha sido tratado por especialistas de este hospital desde sus primeros meses de vida. Esta fue su tercera y última intervención, porque se logró corregir el problema cardiaco que padecía.

Aquel martes, cuando empezó a temblar, un ejército de médicos acompañaban al jefe de Cirugía Cardiovascular, Tórax y Endoscopía del hospital, Alejandro Bolio Cerdán, no les importó el movimiento telúrico, sólo pensaron en salvar la vida del menor de edad que yacía ante sus ojos.

"Estaba colocando un tubo de la vena cava inferior hacia la arteria pulmonar, cuando sentí el brusco movimiento; levanté la vista y observé a través de la ventana cómo se balanceaba uno de los edificios del Centro Médico Nacional Siglo XXI", contó Bolio Cerdán.

Segundos más tarde alguien gritó: ¡está temblando! De inmediato, como jefe al mando de las diez personas que efectuaban la cirugía, Bolio Cerdán vio cómo todos sus colegas se mantuvieron firmes en sus puestos y checando que todos los equipos funcionaran adecuadamente.

Todos sabían que no podían suspender el procedimiento, porque la vida de Ángel Jesús estaba en sus manos. "El tiempo que duró el temblor se hizo eterno, pero nadie, absolutamente nadie, pensó siquiera en salir del quirófano".

Para los médicos lo más importante era garantizar la vida del paciente, sin importar la situación de emergencia.

En las cuatro paredes del quirófano la única comunicación visual era una ventana. Lo que hicieron todos fue concentrarse en cada una de sus tareas.

La intervención que había iniciado a las 8 horas, concluyó a las 14:30 horas, con excelente resultado. Fue hasta entonces que los galenos conocieron la dimensión y los daños que había tenido el terremoto del 19 de septiembre, tanto en la ciudad de México como en los demás estados del centro del país.

Ahora Ángel podrá regresar a su natal Querétaro y disfrutar tiempo con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR