Reanuda refinería producción tras 70 días de inactividad

JUCHITÁN, Oax., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- La refinería de Salina Cruz reanudó la producción de gasolina, diesel y turbosina después mantener suspendidas sus operaciones desde el pasado martes 13 de junio por la inundación por la tormenta Kalvin y el incendio registrado al siguiente día.

Una fuente de la empresa petrolera informó que el volumen del tren de refinación alcanzado es de 180 mil barriles por día, 19 mil barriles menos de lo que producía al momento del paro, lo que representa poco más de un 10%.

Cada día de paro de la refinería, Pemex perdió 359 millones de pesos sólo por dejar de producir por día 67 mil barriles de gasolinas, 39 mil barriles de diesel, nueve mil 500 barriles de turbosina y 68 mil barriles de combustóleo, entre otros productos. En 70 días de paro, la empresa petrolera perdió poco más de 25 mil millones de pesos.

El martes 13 de junio la refinería suspendió sus operaciones tras inundarse por la tormenta tropical "Calvin" y al día siguiente, al reanudar las actividades, sobrevino un incendio en el área de tanques.

Tras la explosión e incendio se produjo una lluvia negra que atemorizó a la población que sin ningún protocolo de evacuación buscó abandonar el puerto de Salina Cruz. Los remanentes de "Calvin" arrastraron manchas de crudo a varias zonas pesqueras de La Ventosa y Boca del Río.

Daños ambientales. Tras conocer que la refinería reanudó este martes la producción de gasolina, sin que atendiera los reclamos de pescadores y colonos afectados por "la grave contaminación", el dirigente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR