Reaparece indígena tras ser excarcelado en Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El indígena tzotzil Florentino Gómez Girón, líder del Frente Popular "Ricardo Gómez Magón", por quien un joven de 21 años de edad se inmoló el 5 de diciembre para demandar su excarcelación, reapareció en esta localidad horas después de haber sido puesto en libertad.

En conferencia de prensa, Gómez Girón explicó que desde que abandonó el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, fue trasladado a una casa donde permaneció hasta esta madrugada de lunes.

Contó que el 6 de diciembre a las 05:20 horas, casi 12 horas después de que su sobrino Agustín Gómez Pérez se prendió fuego frente al Congreso local, fue sacado de la prisión para trasladarlo a una casa donde permaneció hasta esta madrugada.

"Sí me dieron libertad el día 6 que me sacaron de El Amate, pero me llevaron a una casa, como teniéndome como arraigado, como secuestrado, (pero) hasta el día de hoy me dieron mi libertad para llegar a mi comunidad", explicó.

La casa donde permaneció del 6 al 29 de diciembre está en Tuxtla Gutiérrez, pero no supo decir la dirección exacta, sin embargo, desde ese lugar mantuvo comunicación telefónica con sus familiares.

Gómez Girón, quien permaneció preso acusado de robo de semovientes, expuso que "nunca robó" ganado en las comunidades.

"Yo siempre he sido líder social y mi vida la he pasado con mi gente y con mi pueblo".

El líder comentó que sale con la "frente levantada, no doy un paso atrás" y a partir de ahora "voy a seguir, no me voy a esconder, voy a seguir adelante con mi pueblo".

Recordó que el 10 de noviembre sus familiares y amigos establecieron un plantón frente al Congreso local para demandar su libertad y las cosas subieron de nivel, hasta que "mi sobrino se inmoló", para pedir mil libertad.

Pidió que Agustín Gómez Pérez, que permanece internado en el Instituto Nacional de Rehabilitación ubicado en la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal, se le brinden "todas las atenciones necesarias", para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR