Reaparece líder del Frente Popular “Ricardo Gómez Magón”

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- El indígena tzotzil Florentino Gómez Girón, líder del Frente Popular “Ricardo Gómez Magón”, y por el cual un joven se inmoló el pasado 5 de diciembre para demandar su excarcelación, reapareció en esta localidad, horas después de haber sido puesto en libertad.

En conferencia, Gómez Girón explicó que el pasado 6 de diciembre, a las 05:20 horas —casi 12 horas después de que su sobrino Agustín Gómez Pérez, de 21 años de edad, se prendió fuego frente al Congreso local para exigir su liberación—, fue sacado del penal de El Amate para ser trasladado a una casa en la cual permaneció hasta esta madrugada.

“Sí me dieron libertad el 6 (de diciembre) que me sacaron de El Amate, pero me llevaron a una casa, teniéndome como arraigado”, indicó.

Dijo desconocer la ubicación de la casa donde permaneció, pero afirmó que mantuvo comunicación telefónica con sus familiares desde ese lugar.

Gómez Girón, quien estuvo preso acusado de robo de semovientes, expuso que “nunca robó” ganado.

“Yo siempre he sido líder social y mi vida la he pasado con mi gente”, aseguró el líder de dicho frente.

Recordó que el 10 de noviembre sus familiares y amigos establecieron un plantón frente al Congreso local para demandar su libertad; no obstante, “el gobierno nunca los escuchó y las cosas subieron de nivel, hasta que mi sobrino se inmoló para pedir mi liberación”.

Pidió que a su sobrino, que está internado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR