Reapertura de CDMX dependerá de saturación de hospitales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Las restricciones establecidas por la emergencia sanitaria por Covid-19 en la capital se mantendrán hasta, al menos, el 15 de junio próximo; no obstante, algunas actividades se reanudarán a partir del 1 de junio, con medidas de sana distancia, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar el Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México.

Expuso que para llevar a cabo estas reaperturas se establecerá un semáforo epidemiológico diario de la capital, que incluye cuatro fases: rojo, naranja, amarillo y verde, basado en la ocupación hospitalaria. "Todos los días seguiremos dando información para que la ciudadanía sepa cómo está la capacidad hospitalaria y cuál es la tendencia, si es de crecimiento o decremento, de tal manera que podemos ir incorporando nuevas actividades", dijo. Explicó que se seguirá en semáforo rojo si continúa incrementándose la ocupación en los hospitales Covid-19 para el Valle de México y si es mayor a 65%.

"Estimamos que la Ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio, como lo anunció el gobierno de México, [pero previo a eso se integrarán nuevas actividades sustantivas]", precisó. A partir del 1 de junio se incorporarán la minería, la fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, así como sus cadenas de producción.

En el gobierno regresarán a sus actividades las instituciones de justicia y Legislativo, por medio de videoconferencias y se abrirán parques a 30% de su capacidad de aforo. En tanto, la educación básica, media superior y superior continúan a distancia; las personas vulnerables permanecen en aislamiento, y se mantienen los SMS, reportes de contagios en sectores abiertos y monitoreo para semáforo.

El cambio al naranja se dará cuando haya una ocupación menor a 65% y que haya dos semanas sostenidas de disminución en ésta, que se estima será después del 15 de junio. Para ello se establecerán horarios y días de trabajo escalonados, de cuatro días laborales seguidos de 10 días de confinamiento; además, se abrirán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR