Rebota inflación tras efectos de los sismos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).-Después de los sismos de septiembre pasado, la inflación reboto. El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó en la primera quincena de este mes un incremento de 0.62% respecto a la quincena inmediata anterior, la tasa más alta de la que se tenga registro para dicho periodo, de acuerdo con el Inegi.

El repunte del nivel general de precios se debió en buena medida al final de la gratuidad ofrecida en servicios (tarifas de Metro, transporte eléctrico, autobuses urbanos, peajes, servicios de telefonía móvil y casetas de teléfonos públicos) tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, así como al efecto estacional por el final de las tarifas eléctricas de verano en algunas áreas del país, explicó Eduardo González, analista económico de Citibanamex.

Sin embargo, el especialista advirtió que este repunte fue parcialmente contrarrestado por una caída en precios de bienes agrícolas, en particular frutas y verduras, lo que generó que la inflación quincenal fuera ligeramente abajo del nivel de 0.63% esperado por consenso.

De esta forma, los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron electricidad, por el fin de las tarifas de verano en algunas regiones del país; Metro o transporte eléctrico, regresando a su cobro tras una semana de gratuidad; y gas doméstico LP, que continúa con la tendencia al alza desde agosto de este año.

Los genéricos con mayor incidencia a la baja fueron jitomate, pollo y aguacate, cuyos precios están disminuyendo tras los fuertes aumentos que sufrieron en meses previos.

Así, la variación anual del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR