La receta para invertir millones y fracasar

MÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- A inicio de cada año, los amantes del séptimo arte esperan ansiosos el festín fílmico. Aunque 2015 representó para algunos de los estudios buenos dividendos, otros largometrajes no sólo tuvieron críticas negativas, sino que además representaron millonarias pérdidas.

Dentro de las decenas de películas que este año no cumplieron con las expectativas de los fans ni de la industria, hay 10 que brillaron por sus asombrosos descalabros taquilleros. Tal vez el fracaso más sonado del año sea el remake de Los cuatro fantásticos, que se auguraba sería una nueva etapa en la vida de estos superhéroes y queriendo olvidar lo hecho por Jessica Alba en las dos anteriores cintas.

Ante las malas críticas, en taquilla alcanzó 168 millones de dólares frente a los más de 120 millones que costó realizarla, lo cual terminó por dilapidar su futuro en el cine.

Por años se escribirán tesis sobre lo que aquí sucedió: un director que despotrica contra el estudio, una producción de 120 mdd vapuleada por la crítica, un resultado que no satisface al estudio Fox (el cual pide reshots para agregar unos efectos especiales dignos de película de El Santo), un joven y talentoso elenco desperdiciado e incapaz de saber cómo reaccionar en las entrevistas, y una recaudación de apenas 56 mdd en EU, donde se convirtió en el peor estreno de la historia para una película proyectada en más de 3 mil 900 cines.

Pese a tener un decoroso ingreso en la taquilla asiática, la cinta El séptimo hijo no consiguió repetir el éxito en occidente, pues tras diversos retrasos en su producción y en su estreno, el filme dirigido por Sergei Bodrov y protagonizado por Jeff Bridges y Julianne Moore recaudó en EU 17 millones de dólares para dar un total mundial de 114 cuando la producción costó 95.

El misterio del fracaso. Otra cinta de ciencia ficción esperada por los fans de los Hermanos Wachowskis y que se vaticinaba rompiera algunos records de taquilla fue El destino de Júpiter, que tras sufrir un cambio en su fecha de estreno (de junio de 2014 a a febrero de este año) no convenció a la audiencia ni a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR