Rechaza AMLO que se mida la riqueza

Alberto Morales, Perla Miranda y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la propuesta de Morena de dar mayores facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el objeto de revisar el patrimonio de las personas y con ello la progresividad fiscal para que "pague más el que más tiene".

"No creo que sea correcto, se tiene que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros sí estamos obligados, no considero conveniente esa propuesta".

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo señaló que para que no haya desigualdad lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos ascienda en la escala social y que no se profundice la brecha entre ricos y pobres, que no se permitan negocios ilícitos ni corrupción.

"Pero no es dando a conocer o exigiendo a las personas que den a conocer cuánto tienen, eso no lo veo adecuado", señaló.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, propuso dotar de mayores facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para revisar el patrimonio de las personas.

El Presidente insistió en que hay que buscar una sociedad más justa, más igualitaria, donde no haya derroche, ostentación, que se le baje al consumismo, a las extravagancias.

"Que se disminuya la frivolidad y que México sea un ejemplo de austeridad, de sobriedad, de fraternidad y no de consumo de artículos de lujo, extravagantes".

El Jefe del Ejecutivo dijo que eso es un proceso que se tiene que ir dando poco a poco, al tiempo que señaló a mucha gente que tiene dinero, pero son austeros y sobrios.

"Entonces, lo que decía Díaz Mirón, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR