Rechaza oposición comisiones del Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La oposición en el Senado formó un bloque en contra de inscribir en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) la facultad para que el Ejecutivo constituya comisiones presidenciales de investigación y fiscalización, por el riesgo de que se caiga en prácticas autoritarias.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador requiere "para el mejor despacho de los asuntos a su cargo" tener facultades para constituir comisiones consultivas y presidenciales a través de decretos.

Al momento, en el artículo 21 de la LOAPF se confiere al Ejecutivo federal la facultad de constituir comisiones intersecretariales, instancia que es definida en el proyecto, con la que está integrada por secretarios y funcionarios federales.

Las comisiones consultivas se forman con profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil que designe el presidente. Emitirán opinión sobre un tema específico y sus conclusiones no serán vinculantes.

En las comisiones presidenciales podrá incluir personalidades de la sociedad civil, servidores públicos y ex servidores públicos de otros poderes u órganos de gobierno. También podrán investigar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR