Rechaza SRE injerencia de Rusia en elecciones

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazaron cualquier especulación sobre una presunta intención de ese país por interferir en las elecciones presidenciales mexicanas de 2018.

"El gobierno mexicano no tiene ninguna evidencia que valide esa hipótesis", dijo Videgaray Caso en una conferencia de prensa que dio con el ministro ruso.

Videgaray llevó a cabo una gira de trabajo en Rusia para fortalecer el diálogo entre ambas naciones, así como la cooperación en distintos ámbitos.

Recién surgieron especulaciones sobre una posible intervención rusa en las elecciones presidenciales de México para el próximo año.

"México tiene un enorme respeto por Rusia, su historia, sus instituciones y una gran admiración por su gente. Queremos estar más cerca y capitalizar las oportunidades que se presenten en el comercio, en la atracción de inversiones recíprocas, en el turismo, en el intercambio cultural, el intercambio académico, en muchas áreas que nos pueden acercar. Lo que tenemos son oportunidades por capitalizar", destacó.

El canciller mexicano expresó, incluso, que México no tiene intención alguna de interferir en las elecciones rusas del próximo año: "Por cierto, puedo decirle que el gobierno mexicano no tiene ninguna intención de interferir en las elecciones rusas del año que entra.

"Decía Benito Juárez, uno de los próceres más destacados de México: ?Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz?. Rusia y México se respetan, tienen vínculos enormemente importantes y eso es a lo que nos dedicamos", expresó.

El ministro Sérgei Lavrov afirmó que la información difundida sobre una posible intervención rusa en el proceso electoral mexicano es "especulación sin fundamento".

"No conozco las publicaciones en la prensa mexicana, pero escucho cómo se están extendiendo. Son especulaciones sin ningún fundamento", expresó en la conferencia de prensa.

Acusó a Estados Unidos de ser la fuente de la información: "Las fuentes de esas desinformaciones están en Estados Unidos y buscan perjudicar la relación ruso-mexicana ahora que se desarrolla de forma positiva.

"Ni RT [canal de televisión ruso], ni otros medios de comunicación se dedican a injerencias en los procesos internos de otros países", expresó.

La injerencia de Rusia en la política de EU ha provocado enfrentamientos entre los gobiernos de ambos países. El fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR