Rechazan ajustes en condonación fiscal

Horacio Jiménez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Con 398 votos a favor y 33 en contra del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó los cambios que aprobó el Senado de la República para prohibir la condonación de impuestos en la Constitución, y los diputados volvieron a aprobar su propia redacción.

El documento que enviaron de nueva cuenta los diputados al Senado solamente establece: "en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria".

El pasado 22 de octubre el Senado modificó este proyecto y dejó estipulado que para casos de emergencia habrá exenciones y estímulos, los cuales quedarán determinados por la ley en la materia.

Los senadores también incluyeron que los estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México "únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva", pero esto se eliminó al final.

El pasado 31 de octubre, en la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado de Pablo Gómez (Morena) presentó una reserva para eliminar del dictamen lo que avalaron los senadores y volver a incluir la redacción que incluyeron los diputados.

Señaló que la enmienda del Senado es ambigua, pues permite lo hoy prohibido, las exenciones, y restringe lo que es un instrumento de diseño e implantación de políticas fiscales generalizadas o focalizadas, los incentivos.

En su intervención, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que "la reforma constitucional al artículo 28 que hoy estamos por aprobar, además de la reforma para la revocación de mandato y la consulta popular, más la reforma de la semana pasada, para poder juzgar penalmente al presidente de la República en funciones por delitos de corrupción, electorales y delitos graves, estas tres reformas juntas cambian por completo al sistema político mexicano.

"Estamos desmitificando la piedra angular del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR