Rechazan paquete económico de Cuauhtémoc

CUERNAVACA, Mor., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Consumado el rechazo de su propuesta de Paquete Económico 2019 por la mayoría legislativa, el gobernador Cuauhtémoc Blanco convocó a los diputados a trabajar y buscar acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Además, destacó que esta decisión no debe alarmar a la población porque se continuará aplicando el presupuesto 2018.

En conferencia de prensa, el mandatario y parte de su gabinete respondieron al acuerdo legislativo registrado la madrugada de este miércoles, por el que 15 de 20 diputados tomaron el control de la Comisión de Hacienda y de la presidencia de la Mesa Directiva, y aprobaron el Paquete Económico con cambios que impactan la iniciativa original de Blanco Bravo.

El gobernador reiteró que no está confrontado con los legisladores del llamado G-15, pero los acusó de llevar "acarreados" a la sesión para gritar y exaltar los momentos en que subieron a tribuna para cuestionar su propuesta: "Me da mucha tristeza que hagan eso con la gente; ojalá los diputados se pongan a trabajar".

En los hechos, los diputados del PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PSD y PH impusieron su mayoría sobre los legisladores del PES, PRI y PAN, y eliminaron de la propuesta gubernamental el programa de reemplacamiento, la carga financiera a municipios, la concesión de basura a un particular por 30 años, y también para ajustar los recursos para UAEM, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Entre los cambios también destacan aumentos en los presupuestos de los Poderes Legislativo y Judicial, mientras que el Poder Ejecutivo registró disminución de recursos, al igual que su gasto corriente.

En la propuesta que envió el gobierno estatal se asignaba al Legislativo 418 millones de pesos; sin embargo, los diputados aprobaron 528 millones, mientras que el Poder Judicial aparecía con 586 millones, pero la cantidad creció a 647 millones.

En el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR