Rechazan en península proyecto de Tren Maya

BENITO JUÁREZ, QR., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Indígenas mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronunciaron en contra de diversos megaproyectos a desarrollarse en la península ?entre ellos el "Tren Maya"?, acusaron que es a costa de la propiedad de sus territorios, en detrimento de la salud de numerosas poblaciones locales y en perjuicio de la conservación de sus recursos naturales.

La postura de siete colectivos de los tres estados y de 33 líderes ejidales ocurrió durante el Encuentro Maya Peninsular de Resistencias en Defensa del Territorio, realizado ayer en Dziuche, Quintana Roo.

Coincidieron en que además de despojarles de sus tierras para el desarrollo de esos megaproyectos, se deforestan sus selvas, se contaminan sus cuerpos de agua, se afectan actividades productivas como la apicultura, se contaminan los alimentos, se generan problemas de salud y se les arrebatan su cultura y tradiciones.

"No es nuevo que maten nuestras abejas, que avasallen nuestros montes ni que violen nuestros derechos; lo que sí es nuevo es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR