Rechazan petición de elección por usos y costumbres en Oxchuc

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) rechazó la petición comunitaria del municipio de Oxchuc para realizar elecciones mediante usos y costumbres, a fin de evitar conflictos sociales, como el actual, debido a la presencia de dos alcaldes y una sentencia incumplida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria del Consejo General del órgano electoral, por mayoría de votos -cuatro a favor, por tres en contra-, se determinó improcedente la solicitud presentada por un grupo de ciudadanos que demandaba eliminar el sistema partidista para sustituirlo por sus prácticas ancestrales.

La mayoría de los consejeros coincidió en que realizar ahora una consulta en Oxchuc, en la región altos de Chiapas, pondría en peligro a los funcionarios públicos que participarían en la organización y el desarrollo de la consulta de las comunidades.

Se argumentó además que aún no se ha cumplido la sentenciaSUP-JDC-1690/2016 y acumulados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la restitución de María Gloria Sánchez Gómez en la presidencia del ayuntamiento de Oxchuc.

Los lugareños pidieron además al órgano electoral que turne a la LXVI Legislatura local un ?decreto? para normar que los pueblos indígenas elijan a sus autoridades según los usos y costumbres ancestrales y se invalide el sistema de partidos políticos.

Los consejeros instruyeron a la Secretaría Ejecutiva del IEPC para que analice esa posibilidad en la propuesta de reforma a la legislación electoral, que se presentará al Consejo General.

El pasado 16 de enero, indígenas encabezados por autoridades comunitarias y tradicionales, solicitaron que las próximas elecciones locales se realicen por usos y costumbres, al margen de partidos políticos, para evitar conflictos posteriores.

La solicitud fue realizada por Gabriel Méndez López, asesor jurídico de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc. Aseguró que la petición la respaldaban 28 mil 467 lugareños de un padrón electoral de 32 mil 600 electores y de un total de 42 mil habitantes.

Argumentó que, derivado del descontrol social y el conflicto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR