Rechazan vacunas por ignorancia: expertas

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Que la vacuna contra influenza te hará contraer el virus, que puede dejarte ciego, o que al inmunizarte un año ya no será necesario hacerlo el siguiente, estos son los mitos más comunes por los que los mexicanos se resisten a protegerse contra la enfermedad respiratoria, que hasta ahora ha cobrado la vida de 627 personas, de las cuales 94% no se aplicaron esta defensa.

Carmen Espinosa, especialista en infectología, lamentó que pese a que México es el país de Latinoamérica con el mejor esquema de vacunación al proteger a la población de por lo menos 17 enfermedades, los mexicanos se vean amenazados de sufrir afecciones como influenza porque los dichos, mitos y rumores son más fuertes y evitan que la gente se proteja.

"Cada año hay que vacunarse contra influenza, pero vemos que la gente no lo hace, cuando les preguntas porqué, te dicen que si se lo hacen enfermarán, que se pueden quedar ciegos o que ya lo hicieron, pero los virus cambian y una forma de que no nos tomen por sorpresa es ponernos la dosis, aprovechar lo que tenemos en el sector Salud", explicó.

La infectóloga invitó a la población a evitar la desinformación y vacunarse, "no importa si es a nivel privado o público, lo importante es protegerse porque las vacunas existen por eso, para salvar vidas, hay evidencia científica de que sirven, entonces, no se dejen llevar por mitos y creencias".

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hasta el 8 de marzo se han contabilizado 5 mil 636 casos positivos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR