Recibe el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma homenaje en la FIL

Alida Piñón, enviada

GUADALAJARA, Jal., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma recibió un homenaje en el Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y fue reconocida su amplia labor en el enriquecimiento de la arqueología y del patrimonio nacional, como su trabajo en el Proyecto Templo Mayor, uno de los más importantes que se hayan hecho en el siglo XX y que este año cumplió 4 décadas.

"Imagínense cuatro décadas de estar excavando, de estar llevando los controles que requiere la moderna arqueología e ir recuperando el pasado y lo que fue parte de nuestra historia. He tenido colaboradores fantásticos a lo largo de este tiempo para recuperar el pasado y traerlo al presente. A todos los que han estado conmigo, les agradezco", dijo el investigador emérito que acaba de publicar Voces de barro y Voces de piedra y Mentiras y verdades en la arqueología mexicana, este último coeditado por el INAH y Editorial Raíces.

Matos Moctezuna añadió que este reconocimiento reviste importancia porque proviene del Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América. "Las lenguas no han desaparecido, son la expresión cabal de los pueblos indígenas del continente", indicó.

El arqueólogo que estuvo rodeado por sus colegas y amigos Leonardo López Luján, Miguel Ángel Navarro Navarro y Dulce María Zúñiga, indicó que día a día se cometen injusticias en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR