Recibe Senado reformas contra crimen enviadas por EPN

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Francisco Nieto

MÉXICO, D.F., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- El Senado recibió el paquete de reformas constitucionales en materia de justicia propuestas el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte del plan “Un México en paz con justicia y desarrollo".

En el documento, que se prevé que el Senado reciba formalmente este martes y lo turne a comisiones, se plantea la transición de las policías municipales al Mando Único Estatal, un mecanismo para que la Federación intervenga un municipios, total o parcialmente, cuando haya indicios de que el crimen organizado se infiltró, y la definición de la persecución de delitos entre el gobierno federal y estados, que no deje lugar a impunidad.

“México requiere una transformación institucional en materia de seguridad pública que cimbre las bases mismas sobre las que está construida. Una reforma superficial sería insuficiente e irresponsable. En este sentido, la iniciativa de reforma constitucional que someto a su consideración establece un nuevo sistema policial que permita que las familias mexicanas salgan de sus casas con la tranquilidad que los policías más cercanos a ellas, son personas profesionales, confiables y cuyo principal interés es garantizar su seguridad”, dice el presidente Peña Nieto.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, propone reformar los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Carta Magna, para replantear el modelo de seguridad pública y de procuración de justicia del país.

El texto reconoce que el entramado institucional para atender las necesidades ciudadanas en materia de seguridad pública ha resultado insuficiente frente al creciente fenómeno delictivo y que el actual modelo constitucional en el que convergen los tres órdenes de gobierno genera graves deficiencias que han complicado la aplicación de un modelo policial eficiente.

Propone reformar el artículo 21 constitucional para establecer que la seguridad pública es una función que estará a cargo de la Federación y los estados, por lo que dejarán de existir mil 800 corporaciones policiales municipales y ahora habrá 32 “solidas instituciones”; las alcaldías sólo participarán en el diseño y ejecución de políticas públicas de prevención.

Se busca también elevar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR