Recibe SNTE más de 1,792 mdp en los últimos 15 años

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió más de mil 792 millones de pesos en los últimos 15 años por parte de la Secretaría de Educación Pública por concepto de “cuotas sindicales”, lo que significa que por día a las arcas de la organización del magisterio se le adjudicaron más de 327 mil pesos que fueron descontados a los maestros de la educación básica.

En los primeros dos años de la actual administración el SNTE alcanzó su máximo de ingresos por cuotas sindicales retenidas a los trabajadores en el año 2014, al recibir 144 millones 406 mil 132 pesos, lo que significó un incremento de 10.3 % respecto al último año de la administración panista de Felipe Calderón.

Es la cifra más cercana al histórico alcanzado en el año 2004, en la gestión de Vicente Fox, cuando se otorgaron 151 millones 898 mil pesos.

En los 15 años de reporte público, los ingresos del sindicato magisterial crecieron tres veces, de más de 4 millones de pesos a más de 12 millones 315 mil pesos.

El promedio de recursos que se entregó a esa organización presidida entre 2013 y 2014 por Juan Díaz de la Torre supera lo entregado a la entonces presidenta del sindicato Elba Esther Gordillo Morales durante las administraciones panistas.

En los años 2013 y 2014 el SNTE obtuvo 11 millones 786 mil 963 pesos mensuales por el descuento aplicado a los trabajadores afiliados de nivel preescolar, primaria, secundaria, media superior, en activo o jubilados, mientras que en las administraciones panistas el promedio mensual fue de 10 millones 486 mil pesos.

En el registro mensual de la SEP se advierte que tras la detención por parte de la Procuraduría General de la República de la lideresa Elba Esther Gordillo Morales —26 de febrero de 2013—, acusada de malversación de 2 mil 600 millones de pesos producto de las cuotas del sindicato, la SEP retuvo durante tres meses lo que descontó a los trabajadores y fue hasta mayo que el dinero acumulado se entregó a la nueva dirigencia sindical, encabezada para entonces por Díaz de la Torre.

El reporte de mayo de ese año registra la entrega de 43 millones 540 mil pesos para el SNTE por parte de la SEP, luego de que en febrero, marzo y abril la organización no recibió recursos.

Las cifras que la Secretaría reporta en la Dirección General de Personal y la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, a través de una solicitud de información de la Ley de Transparencia y Acceso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR