Reciben año con alza en impuestos y servicios

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- En al menos 10 entidades del país los ciudadanos iniciaron el año con aumentos en los impuestos predial y de tenencia, así como en los servicios de agua y transporte público.

Se trata de Coahuila, Jalisco, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Querétaro y Nuevo León. Mientras que los primeros cuatro estados fueron los que más servicios encarecieron.

En Coahuila, el predial subió prácticamente en sus 38 municipios, luego de que el Congreso estatal aprobó el incremento en valores catastrales. El aumento fue de entre 5% y 16%, dependiendo de la zona habitacional y de la localidad.

En Torreón, por ejemplo, el tesorero local, Hernán Sirgo Ortiz, explicó que los aumentos fueron de 6%, 7% y 8% en colonias populares y de hasta 16% en colonias residenciales. Asimismo, el cobro de agua se incrementó 4.5% en Monclova y Frontera, y 7% en Torreón, de acuerdo con las leyes de ingresos correspondientes.

El pago del impuesto predial también subió en Guadalajara, Jalisco, entre 5% y 15%, según la zona, ya que las tablas catastrales se actualizaron bajo un principio de justicia tributaria, aplicando tasas progresivas para que paguen más los dueños de las fincas más caras; con esto el gobierno municipal intenta recaudar alrededor de mil 379 millones de pesos.

En Zapopan el alza será de 5% en la mayoría del municipio y se eximió del aumento a las zonas vulnerables; el ayuntamiento pretende recaudar mil 200 millones de pesos.

La Comisión Tarifaria Ciudadana del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) autorizó en la zona metropolitana de Guadalajara un incremento de 8% general en el cobro por el servicio de agua potable para las más de un millón 200 mil cuentas existentes.

Y el transporte público pasó de 7 a 9.50 pesos en Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.

De igual forma, los municipios duranguenses aumentaron el predial con base en el ajuste inflacionario. Sin embargo, en el municipio de Lerdo subió de 7% a 10%, mientras que en Gómez Palacio y Durango hubo un aumento de 5% en el servicio de agua.

En Durango también aumentó el transporte, en la capital pasó de nueve a 10 pesos y de 10 a 11 pesos en la región Laguna.

En Guanajuato se pagará nuevamente la tenencia, luego de que la ley local hacendaria, reformada en diciembre, aplica el impuesto a autos y motocicletas con un valor mayor a 500 mil pesos. Este cargo fue impulsado por el gobernador Diego Sinhué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR