Recién casados podrán tramitar divorcio sin esperar un año

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- A partir de mañana los recién casados podrán solicitar su divorcio sin que se les exija el tiempo mínimo de matrimonio que establecía la ley.

De acuerdo con una tesis jurisprudencial publicada por un tribunal federal en materia Civil, fue declarado inconstitucional el requisito de cumplir un año mínimo de matrimonio para poder tramitar un divorcio.

Lo anterior, debido a que los magistrados consideraron que tal exigencia ?establecida en el Código Civil para la Ciudad de México? atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.

?Esperar el transcurso de un año constituye una restricción indebida al desconocer el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, como especie de la dignidad humana, además porque no respeta la autonomía de la libertad de uno o de ambos cónyuges de decidir, voluntariamente, no seguir unido en matrimonio?, establece la tesis.

El criterio indicó que el Estado tiene prohibido interferir en la elección libre y voluntaria de las personas, por lo que las leyes deben diseñar instituciones que ?faciliten la persecución individual de los planes de vida y la satisfacción de los ideales de virtud que cada uno elija, así como impedir la interferencia de otras personas en la persecución de esos planes de vida?.

De acuerdo con la publicación del 3 de febrero pasado en el Semanario Judicial de la Federación, este criterio será obligatorio para los jueces familiares ante quienes se tramite el divorcio sin causa, también conocido como incausado, a partir de este martes 7 de febrero.

En consecuencia, lo único que se requiere para iniciar un trámite de este tipo es la sola voluntad de uno o ambos cónyuges.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR