Reclaman a gobernador tras inundaciones en Tonalá

GUADALAJARA, Jal., julio 23 (EL UNIVERSAL).- Entre reclamos, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz recorrió la tarde de este martes dos de las decenas de calles en al menos cinco colonias en Tonalá, que resultaron con afectaciones por la tormenta de este lunes.

En la calle Emiliano Zapata, donde fueron arrastrados al menos nueve vehículos, una mujer encaró al mandatario estatal y le reclamó por obras públicas mal hechas.

"Desde que hicieron esta obra es lo mismo, cada año pasa lo mismo, a ver si ahora que usted está aquí algo hacen. Pudo haber muchos muertos, afortunadamente se salvaron. Se amarraron con cuerdas y se evitaron muchas muertes, pero esto no puede seguir", fustigó una habitante de la zona, respaldada por vecinos.

Ante el reclamo, Sandoval Díaz reconoció que los colectores de aguas pluviales en la zona fueron reducidos hace dos administraciones.

"Hubo caso omiso a esto. Tenemos que revisarlo, tiene que venir el SIAPA a hacer un dictamen y ver cuál es la inversión necesaria para evitar que este problema siga. Tenemos poco a poco que planearlo, renovar el sistema de colectores, se tiene que hacer un diagnóstico", señaló.

Unas 12 horas antes del recorrido, el presidente municipal Jorge Arana Arana visitó la zona y advirtió daños por 20 millones de pesos. También anunció una declaratoria de emergencia para Tonalá.

Ya en el lugar, Aristóteles Sandoval minimizó las afectaciones contadas por la autoridad municipal y descartó la declaratoria de emergencia.

"El estimado lo hace un dictamen pericial técnico, ya sobre un dictamen pericial técnico con un registro de lo sucedido, entonces ya podemos emitir una opinión oficial", dijo sobre la cuantificación de los daños.

Y agregó respecto a la declaratoria: "No hay condiciones, me comenta el Mayor (Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco), no hay condiciones para una declaratoria de emergencia. Sí hay condiciones para en este momento revisar, tomar previsión y empezar a actuar con la gente en la medida de las posibilidades en que nosotros podamos colaborar. Son problemas naturales, por errores u omisiones de algunas administraciones".

Por su parte, el alcalde Jorge Arana, reconoció que lo importante es apoyar a los damnificados con o sin declaratorias.

"Se nos va a ayudar con enseres, muebles, con lo que se necesite. Independiente si hay declaratoria o no, lo importante es que se le ayude a la gente. Se debe ampliar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR