Reclamarán a “El Bronco” un mdp por interno

David Carrizales, corresponsal

MONTERREY, NL., febrero 18 (EL UNIVERSAL).- Familiares de los internos que murieron hace una semana durante los hechos violentos registrados en el penal del Topo Chico reclamarán al gobierno estatal hasta un millón de pesos por fallecido como reparación de daño, afirmó el abogado Aurelio Galindo Briones.

El litigante —quien ha ejercido 25 años como penalista— informó que hasta el momento representa a tres familias quienes entablarán una demanda contra el gobierno del estado porque éste tenía a su cargo la responsabilidad de preservar la vida y seguridad de los reos en la penitenciaría.

Comentó que autoridades estatales sólo cubrieron los gastos funerarios de las 49 víctimas mortales en el penal cuando también tendrían que indemnizar a las familias con la reparación de daño, que equivale a unos 750 mil pesos, cifra que se eleva al millón de pesos incluyendo la reparación del daño moral o psicológico.

Afirmó que los recursos para cubrir la indemnización podrían salir del Fondo para la Atención, Auxilio y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito, que se creó como resultado de la Ley de Víctimas aprobada por el Congreso local en octubre de 2013.

En 2015, dicho fondo contó con una partida de 25 millones de pesos, aprobada también por los legisladores, para víctimas de la violencia.

El pasado 11 de febrero, 49 presos fallecieron en el reclusorio de Topo Chico, —según la versión oficial— durante una riña entre dos grupos rivales de Los Zetas, cuyos líderes, Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z-27”, se disputaban el control del penal.

Aunque allegados a los internos aseguran que se trató de un ataque directo orquestado por un grupo de reos que seleccionó a sus víctimas y las concentró en las crujías C-2 y C-3, donde los masacraron con todo tipo de objetos contundentes y punzocortantes que fueron ingresados al penal de manera irregular.

Tras la gresca fueron traslados 233 internos del Cereso de Topo Chico a otros centros federales.

Galindo Briones dijo que el gobierno estatal y las autoridades penitenciarias violaron el amparo federal contra el traslado de los internos Ángel Manuel Hernández Andrade y Nefi Eliud Trujillo Briones, quienes fueron llevados a los reclusorios federales de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Hermosillo, Sonora, respectivamente.

Añadió que sus representados no han sido sentenciados y no están catalogados como reos peligrosos para que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR