Ante reclamo de IP, gobierno reconoce crecimiento de delincuencia

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Coordinador Empresarial y también la Coparmex, líderes de un sector importante de empresarios mexicanos llamaron este lunes a frenar la violencia en el país, pues dijeron, la inversión y el empleo están en riesgo por la violencia y la impunidad.

La tarde de este martes, el gobierno federal respondió.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció, que contrario a la tendencia positiva que se registró en los primeros años de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, en torno a la disminución de delitos violentos, en 2017 se registró un crecimiento inusitado en los índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Prida, fijó su posición en torno a estos reclamos.

El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, aseguró que las causas del incremento de la violencia son variadas, pero en mucho se explican por la diversificación de actividades delincuenciales de organizaciones dedicadas, en un principio, al comercio de droga y con intereses también por la extracción ilegal de combustible, lo que comúnmente se conoce como huachicoleo.

De la misma forma, precisó en la comunicación, incide la participación en algunos casos forzada o inducida de miembros de diversas comunidades, que han sido utilizados para generar barreras que obstaculizan la acción policiaca en la detención de personas que cometen ilícitos como el robo a transporte en carreteras y a trenes de carga. "Lo anterior, generado en un contexto de debilitamiento de algunas estructuras institucionales en distintos niveles de gobierno, sean municipales, estatales o incluso federal".

Frente a este panorama, donde el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de la Nación no han resuelto temas fundamentales en materia de estructura orgánica de policías municipales y estatales, así como límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública, "el gobierno Federal no ha sido omiso y ha tomado diversas medidas tales como la implementación del operativo Escudo-Titán, a fin de mejorar los niveles de coordinación".

Sobre esto, el gobierno Federal reconoció "con respeto y sensibilidad" cualquier opinión o expresión de sectores de la sociedad y refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales en un problema que afecta profundamente a la sociedad mexicana.

Recordaron que se han asegurado mil 784...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR