Reclamos y apoyos enmarcan el encuentro

Juan Arvizu y Yazmín Rodríguez, enviado y corresponsal

MÉRIDA, Yuc., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Aun ausente, la figura del presidente Enrique Peña Nieto salió a relucir en los momentos previos al tercer debate presidencial celebrado en esta ciudad, cuando cerca de 100 beneficiarios del ejido Cinco Colonias del sur de Mérida se apostaron frente a la sede del Gran Museo del Mundo Maya, donde tuvo lugar el evento, para exigir con mantas y carteles que después de 40 años se les pague por el uso de 204 hectáreas de sus tierras en la construcción de lo que hoy es el Aeropuerto Internacional de Mérida.

La protesta se mezcló con la llegada de seguidores del candidato presidencial del PRI-NA-PVEM, José Antonio Meade; de Ricardo Anaya, del PAN-PRD-MC, y algunos cuantos más de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", así como de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, que tomaron literalmente las calles aledañas al recinto para respaldar a sus abanderados.

Los ejidatarios aprovecharon el foro, según reveló el comisario ejidal, Pedro Villalobos García, para que quienes "aspiran a ser Presidente, cualquiera que sea", finalmente les pague lo que aseguran se les debe, porque aún quedan varios vivos, ya que otros más fallecieron y nunca pudieron cobrar lo que se les debía por sus tierras.

Después de media hora, la llegada de seguidores del PRI, del PAN y de Morena acabó con la protesta, ya que los ejidatarios, en medio de los seguidores políticos, terminaron por enrollar sus mantas y carteles, y se retiraron.

Tras ello, las porras fueron el común denominador, con los tambores de unos y otros, separados por algunos metros de distancia nada más, pero sin llegar al pleito. Los de Morena se hicieron presentes, el aplausómetro les favoreció apenas llegó a la sede su candidato presidencial López Obrador, seguidos de los gritos para Meade Kuribreña y más tenues se dejaron escuchar los del PAN, seguidores de Anaya.

Además, hubo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR