Reclusas celebran el Día de las Madres sin sus familias

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Sin arreglos florales, joyas, chocolates, ni grandes comidas, cientos de mujeres celebraron en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla el Día de las Madres, algunas recibieron la visita de sus familiares, pero la mayoría sólo tuvo la compañía de otras reclusas, debido a que han sido abandonadas por sus familias.

Dulce tiene 26 años de edad, seis de ellos viviendo en este penal, fue sentenciada por el delito de secuestro, y junto a su hijo, de cinco años, sufre el abandono de su familia, en ocasiones los visita su suegro, pero nadie más, así que la celebración del 10 de Mayo la hace sólo por su pequeño.

"Lo celebramos con lo que nos traen las autoridades, pero en realidad es un día normal; casi no vienen mis familiares, ha pasado mucho tiempo que no los veo, se cansan, se aburren, porque es muy desgastante, el entrar aquí y el lidiar con el personal de seguridad, además tienen que trabajar. Su vida continúa afuera", comenta.

Nohemí, de 30 años, está en prisión desde hace 12 años por el delito de robo de automóvil, que cometió un año después de haber dado a luz a su hijo, por lo que nunca ha podido celebrar el Día de las Madres afuera de los muros grises de Santa Martha Acatitla, ahora sólo le queda el recuerdo sobre cómo le festejaba a su madre cuando era libre.

"Siento mucha tristeza de no tener a mi hijo aquí, pero a la vez me da alegría de que está con mi mamá, ellos son una parte fundamental en mi vida, saber que tienen salud, bienestar, trabajo, para mí es satisfactorio y el día que yo pueda salir a la calle sé que podré estar con ellos", asegura la joven.

Este jueves con motivo del Día de las Madres, el cardenal Carlos Aguiar Retes acudió a este centro penitenciario y realizó una misa donde decenas de internas escucharon la homilía, entre ellas la señora Benita, quien visitó a su nieto y a su hija Agustina, quien lleva 11 años en prisión por el delito de secuestro.

"Me da gusto venir a verla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR