Reclusas en Nezahualcóyotl tejen Fridas para recaudar fondos

Jatziri Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Desde la cárcel, decenas de reclusas de los penales de Barrientos, Ecatepec y Nezahualcóyotl Sur tienen una nueva misión: tejer perritos rescatistas a favor de los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Con tejidos a mano y elaborados con estambres de calidad para competir con los mejores productos del mercado, estas mujeres vieron la oportunidad de confeccionar a Frida, y a otro perrito rescatista para sumarse a la causa de reconstrucción de México a través de La Cana, organización que busca crear oportunidades de trabajo digno para mujeres en prisión.

"Ese día en la noche una de ellas me dijo: ?me contaron mis familiares que hay unos perritos rescatando gente. ¿Por qué no hacemos un peluche de perrito y lo vendemos...? Recaudamos para apoyar a los afectados del sismo", dijo Daniela Ancira, una de las socias fundadoras de La Cana.

"No sabes el cambio que han tenido, me decían: ?me siento muy impotente de estar encerrada aquí y no poder ayudar?. Ahora para ellas ha sido como agarrar esta tragedia un poco más positivo, sintiéndose parte de una causa mayor" comentó.

Han rechazado los ingresos para cubrir sus gastos personales con tal de sumar lo antes posible una buena cantidad y así comenzar con la reconstrucción de nuevos hogares para quienes lo perdieron todo.

"Hasta hoy todos sus productos se agotaron, pero ya mandamos a hacer más y seguiremos haciendo para tener una mayor recaudación", señaló Daniela Ancira.

"En cuanto a los fondos que reunamos, decidimos donarlos a un proyecto que es de una persona cercana a nosotros, se llama Échale a tu Casa; es una fundación que lleva varios años funcionando y que se va a dedicar a reconstruir viviendas", dijo.

La Cana es una organización de jóvenes abogadas que nació hace cuatro años, con la finalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR