Reclusorios albergarán 4 nuevos juzgados: GDF

MÉXICO, D.F., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) cedió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuatro inmuebles ubicados en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Sur y Oriente para la instalación de juzgados especializados en procesos penales federales y salas de oralidad.

Derivado de un convenio de colaboración, el gobierno local otorgó dichos inmuebles de manera gratuita y por tiempo indefinido a la SCJN.

De acuerdo con el Poder Judicial de la Federación, los Centros de Justicia Penal Federal en el Distrito Federal contarán con alrededor de cuatro salas de audiencia de juicios orales, que constarán con una sala de audiencia de 125 metros cuadrados, un cuarto de grabación o locutorios, sala de videoconferencia de 38 metros cuadrados y un área para testigo protegido con medidas aproximadas de 10.50 metros cuadrados.

Además, en las salas se instalarán siete cámaras, seis fijas y una móvil que videograbarán el estrado del juez, las áreas de fiscalía, víctimas, defensa e imputados, de testigos en sala, intérprete, auxiliar de sala y de testigo protegido —la cámara grabará con distorsión de video y audio—. Todas las áreas contarán con micrófonos y se instalarán cinco pantallas LED.

Al respecto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales afirmó que el convenio con el Gobierno del DF, permite adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo adecuaciones en los inmuebles y contar con salas de audiencia de primer nivel.

“Al lograrse que las instalaciones de la justicia penal oral federal se establezcan en los terrenos aledaños a los reclusorios permite, ofrece, entre otras ventajas, evitar el traslado de imputados, con lo que se salvaguarda de mejor manera tanto su seguridad, como la de las víctimas, ofendidos del delito y de quienes intervienen en las audiencias”, comentó el ministro presidente.

En ese sentido, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera afirmó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR