En reclusorios nacionales prevalece la corrupción: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO., febrero 28 (EL UNIVERSAL).- Además de la sobrepoblación, en los reclusorios nacionales prevalecen la corrupción, el control de grupos delictivos y la ausencia de la ley, lo que los aleja de su objetivo que es la readaptación social, advirtió el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una mesa titulada Homicidios en Centros Penitenciarios, realizada en el Aula Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Francisco Rivas Rodríguez, del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que en 88% de los penales estatales y 45% de los federales, no se separa a sentenciados de procesados.

Refirió que según el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en 2014 se registraron mil 471 riñas (692 en los Ceresos y 779 en los Ceferesos).

En cuanto a la sobrepoblación, Rivas Rodríguez detalló que a finales de 2014 había 223 mil 656 presos en 269 edificaciones diseñadas para dar cabida a 173 mil 400 camas.

En 23 entidades el número de internos rebasaba la capacidad instalada (Nayarit en 177%; Estado de México en 126%; Hidalgo en 100%; Jalisco en 82% y Durango en 58%).

El costo de manutención para cada reo fue de 52 mil pesos en promedio, aunque señaló que los dos extremos se encuentran en Guanajuato y San Luis Potosí, ya que el primero destinó en 2014, 135 mil pesos por sujeto, mientras que en el otro estado siete mil pesos.

El reporte indicó que la relación reclusos-custodios a nivel nacional muestra que por cada nueve presos hubo un vigilante; Quintana Roo fue la entidad con menos, al tener uno por cada 36 convictos y Guanajuato la que más, con 10 guardianes por cada 30 confinados.

Los delitos, en su mayoría, han sido sancionados con encarcelamiento, pese a que hay mecanismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR