Reclutamiento. Faltan policías en Guanajuato

Xóchitl ÁlvarezGUANAJUATO, Gto., enero 15 (EL UNIVERSAL).- La pérdida de 2 mil 500 policías a causa de ceses, bajas voluntarias y asesinatos, debilitó a las corporaciones de seguridad pública municipales de Guanajuato, que ahora enfrentan dificultades para construir nuevas generaciones de elementos, a pesar de ofrecer mejores sueldos y prestaciones.

Datos del gobierno del estado reflejan que por cada millón de guanajuatenses se tienen 973 policías municipales en activo y la fuerza policial se redujo en un tercio en los 46 ayuntamientos de la entidad.

Guanajuato concluyó el año más violento de su historia en el que la delincuencia organizada se expandió y diversificó sus actividades ilícitas, predominando el robo y trasiego de combustible extraído de los ductos de Pemex, la venta de drogas y el robo al transporte de carga.

De enero a noviembre de 2018 ocurrieron 2 mil 367 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); además, hubo 64 elementos de seguridad asesinados en ese mismo periodo, una cifra sin precedente.

El desinterés de las personas para reclutarse como policías ha llevado a los gobiernos municipales a multiplicar las prestaciones, como en el caso de Irapuato, donde les rifan terrenos para que construyan sus casas, los apoyan con la compra de vehículos, tienen acceso a dos hospitales privados y cuentan con dos seguros de vida.

A pesar de que Irapuato cuenta con los sueldos más altos, la Secretaría de Seguridad Pública municipal tiene una plantilla de 750 elementos en activo y la expectativa es llegar a por lo menos mil en los próximos tres años. Actualmente en la academia hay 36 cadetes.

Cambio de modelo

El Mando Único, creado en la administración de Miguel Márquez y que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre pasado, desdibujó a los policías en varios municipios, pues en 16 ciudades los elementos salieron de las corporaciones o se les asignó tareas ajenas a la seguridad, reconoció el diputado panista José Guadalupe Vera Hernández, integrante del Consejo de Seguridad del estado.

El legislador señaló que ante el déficit de agentes municipales, el gobierno estatal busca hacer llamativa la función policial con un sueldo más atractivo, de mínimo 14 mil pesos al mes, y la posibilidad de ganar hasta 40 mil.

Durante la primera semana de diciembre, en la presentación de la Preparatoria Militarizada en Irapuato y León, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR