Recomendaciones para automovilistas con hipertensión

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- A la hipertensión arterial se le conoce como "asesina silenciosa" debido a que, en la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. Por desgracia, si esta enfermedad cardiovascular crónica degenerativa no se diagnostica ni se controla de manera oportuna, puede detonar otros padecimientos que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Por desgracia, "la hipertensión arterial es un problema muy frecuente en nuestro país. Se considera, más o menos, que un tercio de la población adulta la tiene". Por eso, "un gran número de personas hipertensas manejan vehículos", señala en entrevista el doctor Alejandro Alcocer Chauvet, cardiólogo adscrito a la Unidad Cardiovascular del Hospital 1° de octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, el 18.4% de los mexicanos de 20 años o más padece hipertensión arterial. Los estados con más incidencia son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila. Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que esta enfermedad es responsable de más de 50 mil muertes al año.

"No hay ningún estudio en la literatura que haya propiamente investigado la asociación de la hipertensión arterial con problemas al manejar. Sin embargo, podría uno presumir que un paciente hipertenso, al tener algún tipo de complicación, como un evento agudo, pudiera ser un factor importante para provocar accidentes automovilísticos.

"Se sabe que la hipertensión tiene relación directa con el desarrollo de algunos problemas cardiovasculares, como los infartos cardiacos o las embolias cerebrales. Estos son eventos que ocurren, casi siempre, de manera súbita. Si, por alguna razón, sucedieran en el momento en el que el sujeto hipertenso va manejando, puede ser que provoque un accidente", considera el doctor Alcocer, también miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y de la Sociedad Europea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR