Recomendaciones para hacer un testamento

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Septiembre fue declarado como el mes del testamento por la Secretaría de Gobernación, por lo que los interesados en realizar este trámite tienen hasta el 30 de septiembre para obtener descuentos, asesorías gratuitas y mayores horarios de atención.

El testamento garantiza que los bienes de una persona se puedan transmitir de forma ordenada y pacífica a quienes el testador decida. Sin embargo, en México, menos del 5% de la población ya hizo su testamento, según el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat).

De acuerdo con expertos consultados por el portal inmobiliario Propiedades.com algunas recomendaciones a tener en cuenta al realizar este trámite para no dejar pendientes son las siguientes:

  1. No es necesario que tengas muchos bienes. "Otorgar testamento es muy fácil, es más un asunto de responsabilidad que de riqueza ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes sus herederos deberán atravesar por un proceso sucesorio tras la muerte de un familiar", explicó José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

    Desde el momento en que cuentas con un inmueble, un coche, y sobre todo si tienes hijos, lo ideal sería que dejes claro qué pasaría con ese patrimonio el día que ya no estés.

    "Si no existe un testamento la sucesión se vuelve más complicada y cara porque debe realizarse un proceso judicial, en el cual un juez determina quiénes son los herederos y cómo deberán repartirse los bienes", explicó.

  2. Septiembre es muy buen mes para hacerlo. En septiembre de cada año los notarios de México ofrecen asesoría gratuita y otorgan hasta 50% de descuento en el costo de trámite. Cada estado tiene precios diferentes, pero los costos van desde los 812 pesos en Morelos y Baja California, hasta los 3 mil pesos en Tlaxcala.

    En la Ciudad de México el costo por realizar el testamento es de 4 mil 800 pesos, pero durante septiembre el precio baja a 2 mil pesos.

    Además, sólo necesitas acudir con cualquier notario público y llevar tu nombre, datos generales como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, estado civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR