Recomiendan a 'El Bronco' evitar lenguaje sexista y no incluyente

MONTERREY, NL., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió una recomendación contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para conminarlo a evitar el lenguaje sexista, estereotipado y no incluyente, que atenta contra las mujeres, las niñas y contra la comunidad homosexual.

Le sugirió que acuda a cursos de capacitación sobre perspectiva de género y la salvaguarda de derechos humanos.

El organismo que preside Sofía Velasco Becerra emitió la recomendación 25/2016, donde resolvió quejas presentadas contra el titular del Gobierno estatal "por actos de discriminación en expresiones sobre las mujeres, los procedimientos médicos para el alumbramiento, el sobrepeso y el matrimonio igualitario?.

La CEDHNL determinó la acumulación de manifestaciones discriminatorias respecto a personas en condición de vulnerabilidad como son las niñas, mujeres e integrantes del colectivo de homosexuales, lesbianas y bisexuales, de acuerdo con un boletín de prensa.

En la citada recomendación solicitó a ?El Bronco? que, en el ejercicio de su función pública, ?evite el uso de un lenguaje sexista, estereotipado y no incluyente?, y sugirió, recurrir a cursos de capacitación sobre el deber preventivo de las autoridades en la aplicación de la perspectiva de género y la salvaguarda de los derechos humanos.

La CEDHNL, informó que esto fue como parte de un paquete de tres recomendaciones que advierten sobre violaciones a los derechos de las mujeres, expresiones discriminatorias, violaciones a los derechos de las personas reclusas y uso excesivo de la fuerza en una detención arbitraria efectuada en el municipio de Guadalupe.

En la primera de ellas, el organismo concluyó que ?las expresiones de Gobernador del Estado violentan al derecho a la no discriminación, protección contra injerencias arbitrarias y al deber de adoptar medidas internas que protejan y promuevan los derechos fundamentales?.

Asimismo, en la recomendación 26/2016, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR