Reconoce IP condonación de multas a ambulantes

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Empresarios celebraron el anuncio de la condonación de multas y recargos por uso de vía pública a ambulantes de parte del gobierno capitalino, pues afirmaron que el acuerdo ayudará a controlar, y en su caso, disminuir, el comercio informal.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), Ada Irma Cruz Davalillo, dijo que es una posición contradictoria del gobierno capitalino el hecho de criticar el recorte presupuestal para el próximo año y, al mismo tiempo, condonar el pago a los ambulantes.

?Con esta acción cancelan la entrada de recursos que son verdaderamente necesarios. Esta condonación fomenta una cultura del ?no pago?, y provoca que la carga fiscal y, por ende, el presupuesto recaiga en los contribuyentes cautivos que somos los que, finalmente, pagamos este tipo de condonaciones?, dijo.

No obstante, coincidió en que la acción es una oportunidad para integrar a los ambulantes a un régimen formal con lo que la ciudad podría recaudar grandes sumas de dinero.

?Por el pago de uso de vía se recaudan unos 42 millones de pesos cada dos meses, al año serían 504 millones de pesos aproximadamente que entrarían a la capital?.

?Es decirles (a los ambulantes): ?te estoy condonando el pago pero, a cambio, te exijo que te formalices?. Esta manera es un ganar-ganar?.

Recordó que para el sector formal, los ambulantes representan una competencia desleal, ya que los formales pagan impuestos y cumplen con los requisitos que piden las autoridades para poder operar, mientras que los informales no lo hacen.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR