'Reconstrucción no está en riesgo de politizarse'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, afirma que se buscarán apoyos económicos del extranjero con el objetivo de que este año no se detengan los trabajos para enfrentar los daños que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre.

"Puede ser que el Banco Mundial nos brinde algún tipo de apoyo, el Banco de Desarrollo para América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo? Son algunas otras alternativas que tenemos para que la reconstrucción nunca se detenga. No importa que no avancemos rápido sino sostenidamente".

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario precisa que el programa de reconstrucción presentado oficialmente el 13 de enero, tiene este año un presupuesto de 8 mil millones de pesos asignados por la Asamblea Legislativa.

"Lo de septiembre fue una revisión postsísmica de los inmuebles, pero no de las personas. Sabiendo con precisión el nivel de daño, sabremos entonces cuánto nos va a costar la reconstrucción porque en este momento no lo podemos definir. Buscaremos formas para hacer que esos 8 mil millones de pesos rindan, pero también tenemos que buscar otras opciones de financiamiento".

Otra posibilidad, señala, es realizar un programa con ciudades de Estados Unidos para que éstas adopten un edificio y se hagan cargo de su reedificación. "Por ejemplo, en San Antonio se ha llevado a cabo festivales a favor de la CDMX, y se nos está pidiendo informarles dónde se necesita más apoyo. Creemos, por ejemplo, que esos fondos podrían irse quizás en edificios habitados prácticamente por adultos mayores para que su reconstrucción no resulte imposible. Pero eso nos lo confirmará los censos", explicó el funcionario.

El comisionado se refiere a los seis censos que iniciarán su aplicación en próximos días y con los que se evaluarán los siguientes rubros: situación socioeconómica de los damnificados, número de inmuebles afectados, daños al patrimonio artístico e histórico, mercados y empresas; así como actividades agrícolas.

"Sabiendo con precisión el nivel de daño en estas áreas, sabremos entonces cuánto nos va a costar la reconstrucción porque en este momento no lo podemos definir. Los censos nos precisarán quién tiene mayor necesidad y dónde hay más necesidad. Por desgracia los recursos son finitos y tenemos que maximizar el beneficio para todos porque el grado de daño y damnificados es largo, ancho y extenso. Va desde Tláhuac hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR