'Reconstrucción' del PRD... y se les cae el sistema

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Este sábado inició el 15 Congreso Nacional del PRD, pero Morena apareció en la punta de la lengua de todos: "Aquí no es Morena, aquí no es a mano alzada, ¡cuéntanos!", gritaron la mitad de los perredistas, integrantes del llamado nuevo Bloque Alternativo, que se opone a una reforma estatutaria radical, para disolver la dirigencia nacional.

La otra mitad, considerado Bloque oficialista, también invocó al adversario: "¡Fuera Morena!, ¡Fuera Morena!", para rechazar el conato de trifulca y la toma de tribuna.

Ese fue el clímax del Congreso la noche de este sábado, cuando no había transcurrido ni una hora de la plenaria y se desataron empujones y gritos; aventaron arreglos florales, mesas, sillas y manteles.

Morena entre ambos bandos. Era quizá la catarsis tras nueve horas de retraso en el inicio de la plenaria perredista, convocada a las 11 de la mañana y que arrancó casi a las 20 horas.

Si hace 29 años a líderes políticos y la crema y nata de la intelectualidad del país los unió la "caída del sistema" para dar origen al PRD, este sábado, en lo que se considera el ocaso de ese partido, se vivió una situación parecida.

Otra caída del sistema, pero una muy diferente: falta de luz y fallas en el sistema de cómputo para el registro de delegados a su 15 Congreso, el de la "reconstrucción" tras la debacle electoral del 1 de julio que los dejó en la lona: el cuarto lugar electoral, la mitad de prerrogativas y reducidos a su mínima expresión en el Congreso de la Unión.

Así, durante horas, a pleno rayo del sol de invierno, cientos de delegados esperaron pacientes su registro, a mano, como antes, mientras el sistema "se cayó" y se levantó de forma intermitente durante el día.

El mismo "Chucho mayor", Jesús Ortega, considerado el líder histórico del bloque oficialista en el PRD, hizo fila dos horas. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR