Reconstruir con menos recursos, reto de la Secretaría de Cultura

Abida Ventura y Yanet Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura federal llegará al final de este sexenio y enfrentará la reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos con una disminución en sus recursos. El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 asignó 12 mil 916 millones de pesos para el sector cultural, que representa un aumento de 3.9% respecto al aprobado este año que es de 12 mil 428 mdp. No obstante, la inflación prevista para el siguiente año será de 3.8%, por lo que el aumento quedará neutralizado. La cifra para 2018 sigue por debajo de lo aprobado para el sector en años anteriores, como en 2016, cuando recibió 15 mil 255 mdp.

Además, en un contexto en que instancias como INAH e INBA encabezarán acciones para la rehabilitación y restauración de los mil 800 monumentos afectados por los sismos, el presupuesto de la dependencia no registró ninguna variación respecto a la cifra solicitada en el Proyecto de PEF 2018 enviado a la Cámara de Diputados antes del temblor del 19 de septiembre. En el documento entregado el 8 de septiembre, la administración federal proponía 11 mil 716 mdp para la operación del sector cultural el próximo año. Esa cifra se mantuvo y lo única partida adicional que obtuvo después del siniestro es de mil 200 millones que serán destinados a proyectos culturales etiquetados desde la Cámara de Diputados, y que no son ejecutados directamente por la dependencia federal.

Especialistas y promotores culturales, como Carlos Villaseñor, señalan que si bien algunos de esos inmuebles dañados no son administrados por la Secretaría de Cultura o que dispondrán de recursos de otros fondos, apoyos privados o internacionales, INAH e INBA requerirán de gastos adicionales que no se están viendo reflejados en este presupuesto.

"El monto que se le incrementa a INAH es 12% e INBA 5%, pero ya eran montos considerados en el Proyecto de Presupuesto. Aparentemente, los temblores del 7 y 19 de septiembre no influyeron en esta consideración importante... Todo implica gastos, para hacer los dictámenes, la supervisión, las recomendaciones... Los dibujantes, choferes, viáticos. Son mil 800 inmuebles a revisar y recorrer y muchos no están en zonas accesibles", dice.

Para 2018 el INAH operará con 3 mil 668 mdp; este año tuvo 3 mil 262 millones. Al INBA, en 2017, se le asignaron 3 mil 111 mdp y para 2018 se plantea que tenga 3 mil 260 mdp.

Al ser consultada sobre su postura respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR