Recorrer Europa, con temor al Covid

(Material enviado por el Servicio Sindicado)Inder Bugarin, enviado

CESENA, Italia, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Luego de colapsar en marzo por el cierre unilateral de fronteras para frenar la expansión del coronavirus, la zona de libre circulación de personas conocida como Schengen ha resucitado.

En un viaje por carretera realizado por EL UNIVERSAL se ha podido comprobar que desde las aguas del mar del Norte hasta las del Adriático nuevamente es posible desplazarse sin necesidad de mostrar pasaporte.

Los retenes policiacos diseñados para evitar los desplazamientos innecesarios y las unidades sanitarias desplegadas para identificar casos sospechosos del Covid-19 entre los trabajadores fronterizos han desaparecido, al igual que los alambrados metálicos y los contenedores de acero puestos en los puntos más remotos con la intención de evitar los cruces indebidos.

A lo largo de la ruta norte-sur sólo quedan algunos rastros de lo que fueron las horas más oscuras del mayor logro del proceso de integración europea. En el paso fronterizo entre el cantón suizo de Tesino y Lombardía, debajo del gran espectacular que dice: "Bienvenidos a Italia", queda por retirar completamente los diques de hormigón que fueron usados para bloquear el paso; algunos obstáculos están en posición que permiten la libre circulación, otros simplemente fueron colocados a un costado.

La zona Schengen comenzó a resucitar a partir del 15 de junio. El proceso ha sido lento, inició con el compromiso de suprimir los controles terrestres fronterizos por parte de unos 20 de sus 26 miembros. A partir de esa fecha, poco a poco más países se han ido sumando a la "burbuja sanitaria".

España, uno de los mayores destinos turísticos del vacacionista europeo de verano, se adhirió el 21 de junio, al mantener cerrada sólo la frontera con Portugal, hasta el 1 de julio. La administración del jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, concluyó que el nivel de riesgo en Madrid y Barcelona es el mismo que en Ámsterdam y Berlín, por lo que resultaba innecesario seguir impidiendo la movilidad de las personas. Noruega ha comunicado que considera restricciones hasta el 13 de agosto, mientras que Dinamarca mantendrá el cierre de sus fronteras hasta el 12 de noviembre, con posibilidad de extender el plazo de ser necesario.

Si bien hay una sensación de regreso a lo habitual, a lo largo de los mil 300 kilómetros que separan la zona costera de la provincia belga de Flandes Occidental de la región italiana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR