Súpers recortan casi 17 mil empleos a primer semestre

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Miguel Ángel Pallares GómezMEXICO, D.F., julio 27 (EL UNIVERSAL).- Las cuatro cadenas de autoservicios más grandes en México –Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana– recortaron 16 mil 998 empleos y dejaron de invertir 2 mil 400 millones de pesos en el primer semestre de 2014 comparado con a igual periodo de 2013.

De acuerdo con los reportes trimestrales enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la caída en empleos representó una reducción de 4.3% en la plantilla laboral de las empresas, mientras la reducción en las inversiones de capital (capex, por sus siglas en inglés) representó una baja de 30% en comparación con la primera mitad de 2013.

“Los reportes financieros de las empresas del sector refleja el debilitamiento del consumo en la parte del comercio al detalle y es un freno motivado por dos elementos: el impacto de la reforma hacendaria que mermó los ingresos de los trabajadores y la debilidad de la economía en general”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Analistas de las casas de bolsa de Banorte-IXE, Monex, Multiva, MetAnálisis y Banco Ve por Más coincidieron con el IDIC sobre las causas de los recortes y anticiparon una segunda mitad del año poco alentadora en cuanto a crecimiento en ventas, ganancias, empleos, inversiones y nuevas tiendas.

Empleos

A junio de 2014, los corporativos con mayor valor de capitalización del sector retail emplearon a 378 mil 158 personas, inferior a los 395 mil 156 de igual lapso del año previo.

En un ejercicio hecho por EL UNIVERSAL, Walmart fue la compañía con el mayor recorte con una disminución de 14 mil 980 plazas laborales, equivalente a una caída de 6%, seguida por Chedraui con una baja de 2 mil 598 empleos, igual a 6.3% y Soriana con 854 trabajadores menos, igual a un corte de 1%.

Comercial Mexicana fue la única que no recortó e incluso contrató a mil 434 personas, una alza de 4.8%, que compensó plazas eliminadas.

“El recorte de empleos se había anticipado por las compañías ante la carga impositiva y el menor dinamismo en ventas, al tener menos inversiones debes reestructurar gastos”, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE.

Las empresas que cotizan en la bolsa reportan empleos en tres categorías: funcionarios, empleados y obreros. En autoservicios no hay obreros, pero en la categoría de empleados fue donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR