Recorte deja vulnerable al Museo del Estanquillo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 20 de junio)Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- A nueve años de la muerte del escritor Carlos Monsiváis -a quien mañana se le brindará un homenaje-, el Museo del Estanquillo sufrió este 2019 un recorte de 30% de los recursos que recibía del gobierno de la Ciudad de México, lo cual lo ha dejado en una situación "vulnerable", y compromete su gasto operativo.

No hay crisis en el Museo -dice su director Hénoc de Santiago-, sin embargo, reconoce que si no recuperan los recursos sí tendrá que endeudarse o dejar de pagar áreas como seguridad, limpieza, mantenimiento de aire acondicionado y elevadores, edecanes y predial.

El Estanquillo opera bajo un fideicomiso firmado en 2006 por el gobierno del entonces Distrito Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación del Centro Histórico, que le ha permitido tener definida su situación económica, y que tiene por objetivo la difusión de la colección de Carlos Monsiváis.

En 2018 recibió recursos del gobierno capitalino por 14 millones 692 mil pesos, mientras que este año el presupuesto aprobado fue de 9 millones 977 mil de pesos. Esos recursos incluyen los autogenerados por la renta de espacios: la tienda Mixup en la planta baja, la librería Educal y la cafetería, en la terraza. Pero por ser de acceso libre no recibe autogenerados por taquilla.

Este año, el Museo recibirá 3 millones de pesos de la Secretaría de Cultura federal.

"Tenemos ya autorizado, por parte de la Secretaría de Cultura federal, un presupuesto de 3 millones; es la aportación anual, que es principalmente para exposiciones, estamos en el proceso de hacer el convenio. La propuesta es que nos va a dar exactamente la misma cantidad que el año pasado. A veces ese dinero, o una parte, lo conseguíamos como Etiquetados, pero ahora nos lo va a dar todo la secretaria de Cultura federal", precisa el director.

Pero el recorte por parte del gobierno de la Ciudad sí coloca al Museo "en una situación muy vulnerable", de acuerdo con De Santiago: "Es una disminución muy importante. Este museo siempre se ha manejado con base en una estricta austeridad. Aquí no hay secretarias, no hay equipos de telefonía, no hay un vehículo destinado ni siquiera para mover las colecciones, no hay presupuesto para comprar equipo de cómputo. El Museo siempre ha sobrevivido con muy pocos recursos, con una plantilla de 12 personas".

A pesar de ello, se trabaja para que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR