Recorte en estancias afecta a la población más pobre

Daniela Guazo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Tres de cada 10 de las 9 mil 126 guarderías que hasta diciembre de 2017 estaban en el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) se encuentran en municipios en donde más de 50% de la población vive en pobreza, según las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Estos 2 mil 628 establecimientos se encuentran principalmente en el Estado de México, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Un ejemplo son las que están ubicadas en el Estado de México: de las mil 170 estancias que se tienen registradas en la entidad, 430 se ubican en municipios con altos índices de pobreza, cuatro de cada 10 se localizan en Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, La Paz y Tenancingo, municipios en donde 57% de los mexiquenses tienen más de un tipo de carencia.

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca son los tres sitios con más estancias: 30% de las de toda la entidad se ubican ahí y se calcula que cuatro de cada 10 habitantes de estas zonas son pobres. Luvianos, un municipio rural localizado el sur del Estado de México, tiene sólo una guardería de este tipo, pero 82% de su población se encuentra en situación de pobreza.

Y aunque en Guerrero sólo se encuentran 306 estancias y ocupa el décimo lugar a nivel nacional, la mitad de estos centros se localizan en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Tlapa de Comonfort, municipios en donde, en promedio, 50% de los pobladores viven en condiciones económicas adversas. Pero también hay 11 estancias que están ubicadas en las regiones más pobres del estado: Xalpatláhuac, Copanatoyac, San Miguel Tololapan, Zapotitlán Tablas, Tlacoachistlahuaca, General Heliodoro Castillo y Xochistlahuaca son municipios en donde se ha identificado que nueve de cada 10 de sus pobladores viven con carencias.

Chiapas muestra uno de los panoramas más graves. A nivel nacional ocupa el séptimo lugar, pero de sus 366 estancias, 132 están ubicadas en zonas en donde 84% de la población vive en pobreza. Chanal, un municipio en el centro del estado y que cuenta con apenas 13 mil habitantes, tiene tres de estas guarderías, pero 99.5% de sus pobladores son pobres, según el Coneval.

Una situación similar se vive en la zona de Zinacantán, lugar en el que se tiene el registro de dos estancias infantiles, una de ellas abrió hace 11 años y el miércoles 13 de febrero cumplió más de un mes con las puertas cerradas. Este centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR