Recorte golpea a Cultura: 21% menos

Alida Piñón y Abida Ventura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- El presupuesto asignado para el sector cultural en 2017 es de 12 mil 428 millones de pesos, que comparados con los 15 mil 255 millones aprobados para 2016, arrojan una diferencia de 3 mil 329 millones.

Este presupuesto, el primero que la Cámara de Diputados aprueba para este nuevo ramo administrativo, el 48, correspondiente a la Secretaría de Cultura, implica una reducción de 21.1 % en comparación con lo ejercido durante este año.

En esta cantidad, que durante la madrugada de este viernes se debatió en la Cámara de Diputados, destacan las Ampliaciones al Ramo 48 publicadas en el anexo 44.1, por mil 500 millones de pesos para apoyos y donativos, mejor conocidos como ?etiquetados?.

Las dependencias más afectadas en este presupuesto es la Secretaría de Cultura como órgano central, con casi 2 millones menos que en 2016, un recorte que representa el 35% de su presupuesto; y Estudios Churubusco con una merma de 31.55 millones de pesos.

Destaca esta dependencia porque su nuevo edificio, ideado durante la pasada administración, no ha podido inaugurarse y desde 2014 se registró oficialmente con un avance del 95%.

Otros dependencias con mayor recorte es Educal con una disminución del 34%, el Centro de Capacitación Cinematográfica con un recorte del 29% y el INAH con menos 15%, que en su total a ejerer representan 580 millones de pesos.

Los menos afectados son el INEHRM, que registra un aumento de 1%, el INBA mantiene prácticamente su presupuesto del año pasado y el CECUT tiene una reducción de apenas 1%.

?En un principio se planteó una reducción del 30.5%, pero sólo fue de 21.1%, es decir, se mantuvo el recorte, pore eso hemos insistido en que requerimos de más recursos para cultura, durante la discusión del presupuesto metimos reservas pero no fueron admitidas. El escenario para el 2017 se torna complicado, con los acontecimientos internacionales de los últimos días el escenario económico es cada día más complejo?, indicó en entrevista el diputado panista Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura, de la Cámara de Diputados.

En el Reglamento de la Secretaría de Cultura, publicado hace unos días en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que Cultura contaría con dos subsecretarías y 12 direcciones generales, además tendría cinco órganos administrativos desconcentrados.

En el Presupuesto aprobado estos órganos quedaron de la siguiente manera: INAH tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR