Recorte al Inegi impacta en salarios y frena 14 proyectos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El recorte al presupuesto aprobado para el Inegi en 2019 obligó a hacer ajustes en prestaciones, salarios de personal y la suspensión de 14 proyectos de información, dijo el presidente de la Junta de Gobierno del instituto, Julio Santaella.

El presupuesto inicialmente solicitado por el Inegi para este año era de 17 mil millones de pesos, el cual incluía el programa regular más lo recursos extraordinarios necesarios para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda y los Censos Económicos que regularmente se llevan a cabo cada cinco años.

Finalmente, el Congreso aprobó 12 mil 129 millones, un recorte por 4 mil 800 millones de pesos, explicó el funcionario al detallar el programa de trabajo del Inegi para 2019.

Sin incluir los recursos extraordinarios destinados para el levantamiento de los censos, el presupuesto regular aprobado para el Inegi sumó 6 mil 681.9 millones de pesos para este año, cifra 10.5% inferior en términos reales a la ejercida en 2018, lo que tuvo un impacto directo en recursos humanos y la posposición o cancelación de algunos proyectos que se llevarían a cabo este año.

Por una parte, la expedición de la nueva ley de remuneraciones de los servidores públicos trajo como consecuencia la cancelación del Seguro de Separación Individualizado, el cual tenían 8 mil 581 empleados, 53.8% del personal en el instituto.

Asimismo, se canceló el Seguro de Gastos Médicos Mayores, el cual beneficiaba a 12 mil 41 trabajadores (75.5% de la plantilla); además de que se redujo el salario a 68 directivos, con ajustes que van de 64 mil pesos mensuales en el caso del presidente del instituto, hasta 7 mil y 3 mil pesos a coordinadores y directores generales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR